Home

Se acerca una nueva entrega de los Academy Awards y seguimos recorriendo las candidatas en la terna de Mejor Película.

Por Pedro Arturo Gómez

Sin caer en los lugares comunes del biopic -en un contexto en el que los biopics candidatos al Oscar oscilan entre lo monocorde y el acaramelamiento- este film se ocupa de la figura de Martin Luther King como conductor de uno de los capítulos fundamentales en el movimiento por los derechos civiles en EE.UU: la marcha Selma – Montgomery y la lucha que condujo en 1965 a la firma del Acta de Derechos al Voto, en defensa de la población afronorteamericana excluida del sufragio.

David Oyelowow tackles King role in 'Selma'

El retrato del Dr. King evita la seducción carismática y ahonda con sutil energía en el temor y temblor de su humanidad, encarnada en el profundo y autocontenido vigor actoral de David Oyelowo. Ante la compleja multiplicidad de elementos que componen ese fragmento de realidad histórica, la narración elige como pivotes los choques en electrizantes conversaciones del Dr. King con un pusilánime presidente Lyndon Johnson por un lado, y por otro con los jóvenes líderes de la Southern Christian Leadership Conference (SCLC), partidarios de acciones más provocativas, en contrapunto con secuencias de la vida doméstica y conyugal atravesada por las tensiones del activismo.

308720.jpg-c_640_360_x-f_jpg-q_x-xxyxx

El tratamiento de la violencia en las escenas de brutal represión que sufren los manifestantes se sostiene en un balance entre la exacta estilización y un dramatismo gráfico que bordea -sin caer nunca- la abyección, en crescendo hasta el primer intento de la marcha donde la puesta en imagen de la barbarie del ataque policial alcanza una potencia visual desgarradora.

Otra incursión en las zonas más oscuras del poder y más luminosas de las fuerzas sociales que se le oponen, en una sólida semblanza cinematográfica de Martin Luther King, donde hace centro esa frase suya que resuena en toda la película: “la vida no tiene sentido si no estás dispuesto a morir por aquello en lo que crees y amas”. • Revista Cabeza

SELMA. Dirigida por Ava DuVernay. Con David Oyelowo, Carmen Ejogo, Tim Roth y Lorraine Toussaint. 2014.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s