Home

por Pedro Arturo Gómez

Hace poco menos de un mes Relatos salvajes, la película de Damián Szifron (una de las películas más taquilleras de la historia del cine nacional), fue seleccionada como candidata al Oscar para mejor película en idioma no inglés. ¿Contra quiénes va el film del creador de Los Simuladores?.

Las otras nominadas son: Ida (Pawel Pawlikowski, 2014) representando a Polonia, un drama que revisita las secuelas del nazismo con una rigurosa estética en blanco y negro y una narrativa reconcentrada que hacen recordar al mejor Bergman

Tangerines / Mandarinas (Zaza Urushadze, 2013) de Estonia.Un bucólico alegato humanitario antibélico.

Leviathan (Andrey Zvyagintsev, 2014), de Rusia. Una historia tensa de enfrentamientos que se cuece en un espeso caldo de suspenso.

Timbuktu (Abderrahmane Sissako, 2014) representando a Mauritania. Una desgarradora denuncia del aniquilamiento de la diversidad cultural filmada con poderosa maestría.

Desde mi perspectiva, es Timbuktu la película con cualidades más meritorias para ganar por su sabiduría audiovisual a la hora de contar una tragedia devastadora sin incurrir en estereotipos ni abyecciones. En este conjunto de films, el más “liviano” es Relatos salvajes, una comedia de situaciones, que entrelaza con ágil eficacia humor negro y acción, pero sin las proyecciones de humanitarismo y humanismo de las otras candidatas.

Revista Cabeza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s