Home

Por Ernesto Picco

Lo que va a pasar es complicado. Acusaciones de traición, denuncias de represión en las redes sociales, y una marcha ocultada por la prensa y el Estado superará el tamaño de las cuatro columnas juntas de la marcha oficial. Los bombos van a latir, pero esta vez con una vibración diferente. Van a latir como un enorme torrente sanguíneo que se precipita para llevar al Indio Froilán a irrumpir en un escenario al que no ha sido invitado. El Indio va a subir a reclamar su lugar después de llorar y abrazarse derrotado horas antes, a punto de ser desterrado. Lo que va a pasar es complicado. En el escenario lo van a abuchear a Peteco Carabajal, que intentará hacer equilibrio entre los políticos que están subidos con él y el público, que se le ha vuelto en contra. Después se van a abrazar y a cantar todos juntos, a festejar con Peteco y Froilán y con un montón de músicos más, algunos sin poder disimular del todo los nervios. Al rato van a bajar cada uno por su lado, fingiendo que no están heridos, sabiendo que algo ha cambiado. Los que conocen el juego, artistas y políticos, los de arriba, se tragarán sus sapos y arriba se van a dar la mano. Los de abajo no van a entender nada. Los medios hablarán de la fiesta, callarán los abucheos, las acusaciones, la policía en el tierral del Patio, los intentos de Peteco por calmar a un público que gritaba lo que nunca se va a escuchar. No es fácil entender la trama. Lo que va a pasar es complicado. Va a pasar en estas líneas, que son apenas un intento de contar lo que no se ha contado, en una crónica con la urgencia del tiempo presente.

La historia, como las historias de verdad, no tiene ni comienzo ni final. No empieza en la madrugada del 24 de mayo, pero podría. Y si así fuera, empieza con violencia. Son las 5.45 del 24 de mayo y hay gritos y corridas en la oscuridad. Es la Boca del Tigre, y por primera vez en años el lugar se vuelve peligroso como su nombre. Corren los policías, las mujeres y los niños. Una medida cautelar solicitada por Fiscalía de Estado el día anterior da lugar a la intervención policial “para protección de las personas, que deberán abstenerse de obstaculizar u/o impedir las acciones que desarrollen las máquinas que están trabajando en las obras proyectadas”. Estallan balazos de goma y se estrellan los golpes. Las obras proyectadas son un barrio y una ruta que se emplazarán en el terreno donde hace varias décadas viven 22 familias de la comunidad aucajkuna del pueblo Tonocoté, y donde además está instalado el Patio de Froilán. El Patio ha crecido en torno a la casa del abuelo, la madre y el propio Indio Froilán. Cada fin de semana llegan turistas de todo el mundo y los artistas locales se congregan a cantar y bailar. Desde ahí parte cada año la tradicional marcha de los bombos. Pero ahora todo cambia. Las obras han sido aprobadas y licitadas por el Gobierno, y las tierras han sido expropiadas hace meses. Sin embargo, las comunidades resisten en el lugar.

_DSC0333

Entre los heridos hay niños y mujeres embarazadas. Hay hombres que se van detenidos. Solita Pereyra, tinkina del pueblo tonokoté, contará a Radio Nacional que la represión fue violenta y que después llegaría un operativo sanitario del Gobierno con médicos obstetras y clínicos a atender a los miembros de la comunidad. Por unos días los medios locales harán silencio,  algunos medios nacionales susurrarán discretamente el episodio de Boca del Tigre, y en internet circularán videos registrados por medios marginales que mostrarán las consecuencias de la represión al día siguiente.

Ahora es lunes 27 de mayo y la mano derecha del Gobernador se aprieta contra el pecho de un niño de la comunidad tonokoté. En la foto está toda la plana mayor del gobierno de la provincia, y varios otros miembros de la comunidad indígena. Se mezclan trajes caros con ponchos y vinchas. Los funcionarios sonríen. Luego de casi tres días de silencio se anuncia la resolución de un conflicto sobre lo que nada ha dicho el Gobierno y del que los medios locales no han escrito una sola línea. Ahora publican la misma foto y textos casi idénticos que en el portal oficial del gobierno. El acuerdo incluye la relocalización de las familias en una zona cercana, trasladándolas transitoriamente a casillas, y la construcción de un centro comunitario. En la foto, los tonokoté también sonríen. Durante meses habían buscado un contacto oficial para solucionar el problema de la expropiación de sus tierras. Solo lograron entrar a Casa de Gobierno después del feroz ataque policial, pero ahí están, inclinando la balanza a su favor. Acuerdan. Se reconcilian entre los flashes de las cámaras. Pero en la Boca del Tigre todavía está el Patio. Froilán, que habla poco, luego dirá “de aquí solamente me sacan con los pies para adelante”.

_DSC0346

 

Pacto en el tierral

Es el mediodía del 18 de julio. Faltan menos de 48 horas para la marcha de los bombos y en las redes sociales corren advertencias sobre represión en el Patio de Froilán. El fantasma de la violencia silba en el viento menos de dos meses después del último enfrentamiento. La Tere, esposa y compañera del Indio, pide apoyo en su cuenta de Facebook: “Infantería y topadoras en este momento están por entrar al patio. En este momento están. Por favor vengan”. Circula en internet la primera foto de un racimo azul de policías amontonados a la sombra de un árbol. Por la tarde se verá un extenso video del sitio Ultima Hora, en el que el Indio y La Tere lloran, un funcionario intenta evitar las cámaras, y tras hablar en privado se logra evitar el enfrentamiento.

Froilán está parado como un roble a su lado, pero La Tere habla por él a la única cámara testigo: “El patio está expropiado. No sé qué vamos a hacer si nos toman. Froilán lo único que ha dicho es que únicamente esposado y muerto lo van a sacar de aquí”. Casi siempre es ella la que habla. Froilán hace los bombos pero ella hace los tratos. El Indio tiene la misma expresión de siempre, como si le diera el sol en la cara, de día o de noche. Pero ese rostro que no cambia nunca el gesto hoy se va a quebrar. Alcanza a decir unas palabras: “Gracias a todos los amigos que han venido a apoyarnos en esto”, y se le atraganta lo que sigue, se toma la cara y llora. Sabe que corre peligro de que lo echen de su Patio. Pero sabe algo peor: que el Gobierno le ha soltado la mano.

Son las dos de la tarde y llega una camioneta oficial envuelta en un tierral. Alto y bien vestido se baja el Ministro de Obras Públicas. Cuando la cámara le pregunta qué pasa, él dice “no pasa nada”. Atraviesa la tranquera ensuciando sus zapatos limpios sobre un piso de tierra sinuoso y a la gente del Patio le aclara que la empresa está marcando el terreno. El Indio ya ha cambiado llanto por bronca y lo increpa: “¡Infantería me estaba por meter las máquinas, querían romperme todo! ¡Qué marcando! ¡Ha venido la topadora!”. El Ministro relojea la cámara y los invita a Froilán y La Tere a hablar en privado. La Tere dice “vamos a casa”, y se pierden entre los árboles rumbo a la edificación que está allá lejos, en el corazón del patio.

_DSC0353

Pasa un rato largo y vuelve a aparecer Froilán. Viene caminando a paso lento desde lejos entre los árboles grises de los que él se dedica a sacar bombos. El Ministro se ha ido por la parte de atrás. El Indio le vuelve a hablar a la cámara y ahora habla más que La Tere. Les tira a todos. Sobre la empresa cordobesa que construye el barrio dice que “sabrán de fernet pero no saben nada de vivir en comunidad”. Sobre el Gobierno dice que “no van a hablar porque no son capaces de enfrentar” y sobre la ruptura con el Estado explica que “es por los tonokoté”. Y remarca: “teníamos una amistad con el Gobierno y de pronto mandan a su gente a sacarnos sin decirnos nada”. Así y todo, aclara que llegaron a un acuerdo, que la obra sólo pasará por una parte del patio, que le van a respetar la casa del abuelo y la madre y que van a poner agua y cloacas y a mantener un bosque nativo.

Es 19 de julio y La Tere publica en Facebook: “Estamos en plena vigilia con mil quinientas personas. Y para los que trataron de embarrar la cancha les aviso que hoy tuvimos una audiencia con el Gobernador de dos horas y está solucionado el problema. El Patio sigue como está y con una mirada hacia un proyecto de expansión social, educativo y turístico. Queda toda la familia de Froilán. Y También la reserva ecológica nativa. A disfrutar de la marcha con alegría”.

_DSC0371

Pero la cosa no va a terminar ahí.

Pasa el día y circulan mapas, folletos y afiches que anuncian la salida de cuatro columnas de bombos el sábado 20. Una del sur partiría desde el Arco de entrada de la ciudad, una del Oeste desde la entrada al barrio Autonomía, una desde el Norte, desde la Avenida Madre de ciudades, y otra que llegaría desde La Banda. En ningún cartel, en ninguna agenda, en ningún diario ni radio se menciona a Froilán ni al Patio ni a su gente. Borrados de la oficialidad, se juntan igual y son miles.

Es el amanecer del 20 de julio en el Patio. En la Boca del Tigre se va formando la quinta columna. Será más grande que las otras cuatro juntas. La Tere se sube al escenario y antes de partir lanza una arenga: “Ahora sí, a tomar el centro… que sepan que lo popular tiene derecho. ¡Allá vamos!”.

Bajo la espada

 

Es el mediodía del 20 de julio y las columnas oficiales se van encontrando en la plaza Libertad. Cada una encabezada por un camión municipal con enormes equipos de sonido. La que más gente lleva reúne trescientas personas. Cuando se juntan las que vienen de los distintos puntos cardinales ya son una multitud. En la vereda de la municipalidad espera el Intendente con su bombo y al rato se le suma el Gobernador, que luego le dirá a la prensa que “es una alegría ser uno más de ellos”. Los bombos oficiales marchan en brazos de personas de a pie, a caballo, o en camiones. Van dejando la plaza rumbo al parque Aguirre por calle Libertad, y mientras se aleja el sonido de la marcha, suena a lo lejos otro repiqueteo. Por la avenida Belgrano se escucha la quinta columna repitiendo como un mantra “el patio no se toca”, al ritmo de sus propios bombos, que son los de Froilán.

_DSC0394

La quinta columna tiene más de tres cuadras de largo. Son miles. Va también al parque pero por otro camino. Se dirige por calle Salta, entra contramano por la avenida Roca y luego sube por la Libertad, a donde ya ha pasado la primera marcha. Llegan tarde a una fiesta que empezó sin ellos. El escenario está a varias cuadras, sobre la Costanera junto al monumento de Francisco de Aguirre. Ya cantan Peteco Carabajal, Franco Ramírez, Motta Luna, y otros más que amontonan guitarras, violines y si… varios bombos. La marcha del Indio sube por la calle central del parque, desde las veredas hay gente que recibe a la columna, acompaña los cantos y felicita la resistencia. La marcha se detiene de a ratos mientras se va acercando al lugar donde se apiñan los que llegaron primero. Froilán y La Tere están a la cabeza, debajo de un trapo enorme que dice “la bandera no se toca”. Van con las rodillas dobladas y voluntad de continuar, tocando sus bombos con fuerza, como si fueran armas, los dos con el ceño fruncido y la frente transpirada. Se frenan y esperan que ella de el grito de “¡avancen, avancen!”. Sólo por un instante cruza una sensación: los bombos parecen tambores de guerra. Pero es apenas por un momento. Cuando la quinta columna llega al límite ocurre lo inesperado: la gente que ya hacía rato estaba ahí empieza a abrirse. En el escenario siguen tocando, los apunta desde lo alto la espada de Aguirre.

Ahora la marcha de Froilán se abre paso entre los bombos oficiales y una multitud atraviesa a la otra. Llegan al final y empieza a bordear el escenario, se abren paso, se muestran, se hacen oír por sobre los acordes que vienen del escenario. Desde el frente un hombre sale al encuentro del Indio. Es el Director de Cultura. Lo saluda, lo rodea con su brazo. Se lo lleva. Alguien grita el nombre de La Tere, que está en otro lado. Avanzan los dos hombres por el costado del escenario hasta las vallas, donde espera una cortina policial y entre ellos el Jefe de Gabinete de Ministros. Llega La Tere y cruza unas palabras con el Indio, parecen no estar de acuerdo en algo, pero siguen adelante. Ella gesticula y le dice algo al Jefe de Gabinete, que ya ha dado la orden de abrir las vallas para que pasen los dos. El funcionario intenta tranquilizarla. Entran. No es la Boca del Tigre, pero podría serlo. No por el paisaje, si no por como suena.

_DSC0400

Entre tema y tema la multitud grita “¡Indio, indio!”. Todavía no saben que el Indio ya pasó, que está por subirse al escenario. A Peteco le gritan “¡Traidor, volvé al patio!”, y varios irónicos “¡Feliz día del amigo!”. Mientras tanto, Froilán se acomoda con su bombo entre los músicos del escenario, como uno más. También están el Gobernador y el Intendente. La gente sigue aclamando al Indio y abucheando al acto. Peteco, que es hábil, les contesta con música. Le murmura algo al oído de uno de los instrumentistas que lo flanquean, le hace un gesto a otro que está más lejos. Hay un cambio de planes. Suenan los primeros acordes y la gente los reconoce. Es la chacarera que le escribieron hace algunos años al Indio Froilán, y que cuenta su historia. “Un bombo es el corazón de un santiagueño de ley” empiezan diciendo. Y la cantan sonriendo. Y la tocan con fuerza. El Indio pasa al frente. Del escenario y de la escena. Se funde en un abrazo con Peteco. Todos se alegran. Pero no alcanza. Los aplausos van bajando y la gente vuelve a aclamar al luthier y vuelve el mantra: “El patio no se toca” cantan una vez y otra más y otra. Los músicos se miran. Vuelven los abucheos, ahora también son para Eduardo Mizoguchi. Al cofundador de la marcha, que se plegó a los actos oficiales y olvidó a Froilán, le gritan “gordo traidor”. Peteco se ve obligado a tomar la palabra para calmar los ánimos. El Gobernador está en el escenario. Lo mira, inexpresivo. Peteco pide “una unidad, un gesto de paz y amor entre todos”. Pero no se puede. Los de abajo no tienen la práctica de los de arriba. Peteco apela a la imagen que damos ante los turistas: “La gente que viene de otro lado a festejar no sabe nada de lo que pasa aquí”. Quiere seguir, pero los reclamos son más fuertes. Lo último que alcanza a decir, con una sonrisa triste, es “no muchachos…”. Entonces hace lo que mejor sabe hacer. Se calla y se aferra a su violín. Toca las primeras notas de otra canción, a la que los demás músicos del escenario se unirán de un sobresalto. Serán dos canciones más, y terminará la fiesta.

Necesitarse

Son casi las tres de la tarde y los bombos se alejan en silencio. Hay una sensación rara en el aire. Al bajar del escenario La Tere habla entre la gente, mientras la multitud empieza a dispersarse al fondo. “Tienen que entender que la cultura se hace de abajo, no de arriba”, sostiene. Algunos le critican que haya subido al escenario, y ella explica: “El gobierno nos necesita a nosotros y nosotros los necesitamos a ellos, al fin y al cabo el gobierno somos nosotros”.

_DSC0406

Ha pasado todo y una marcha que puede haber tenido aires de rebelión, no ha sido más que un quejido en el aire, que probablemente esté destinado al olvido. El que quiera leer como un triunfo la irrupción del Indio en el escenario se equivocará. Es 21 de julio y los medios no lo nombran. Ni a Froilán ni a todo lo que ha ocurrido. No se trata de quién está en el escenario. De a quién lo invitan a la fiesta o quién se queda afuera. Se trata de la forma en que los santiagueños hacemos las cosas. En una provincia que ha crecido en una década lo que no había crecido en cien años, el precio del progreso es la obediencia. El que desobedece, es marginado, tapado, ocultado. Sólo si se es lo suficientemente fuerte, se puede tener la oportunidad de volver a pararse frente a los poderosos, pero no para enfrentarlos, si no para pedir la oportunidad de volver a obedecer.

Esta es una historia que no acaba aquí. Ya seguirá. Y que no se malinterprete. No es una historia con héroes ni villanos, ni con víctimas o mártires. Es una historia sobre nosotros. Sobre nuestra idiosincrasia. Sobre las cosas que queremos y que hacemos cuando nos toca tener el poder o cuando nos toca resistir. Porque la rueda gira, y a veces estamos en un lado y otras en el otro. Es una historia sobre los precios que somos capaces de pagar. Sobre lo que somos capaces de hacer para tener techo y comida, para defender nuestra tradición, para llegar al gobierno o permanecer en él, para hacer realidad un proyecto, para estar en un escenario, o para escribir una crónica. Es una historia sobre el precio de vivir en Santiago, aquí y ahora. • Revista Cabeza

Anuncios

34 pensamientos en “La quinta columna: una crónica sobre los bombos y la política del progreso

  1. los que gritan no saben la verdad,que a los froilanes siempre le interezo mas el patio llevar la gente para hacer su negocio como todos los domingos vender bebidas y comidas,la marcha siempre tenia que terminar rapido para volver al patio y seguir lucrando,siempre la getona tratando mal a la gente,yo en la tercera marcha del 2005 decidi salir del sur,siempre se quedaron con el 70 por ciento de todo que entraba de la marcha,a mi no meduele que griten lo que quieran esos sobadores de ladrones que no pueden volver a cosquin por deben mas de 40 bombos y la gente lo denuncio por garca y lo expulsaron de la feria de artesanos del festival.el patio que no son dueños de todas esas tierras es idea de carlos orlando saavedra auenque ellos digan que son un lugar cultural,nunca le pagaron a los musicos compañeros todos los que fuimos siempre pagamos nuestros gastos,a carlos saavedra cuando fio el sonido,honro pizzero,freezzer,y demas para hacer crecer ese lugar (emblematico)segun ellos no hicieron baños para la gente asi les intereza la gente segun ellos,le pegaron una patada a carlos saaavedra cuando vieron el negocio del patio.no se equiboquen los ojos abierto a todos .y temgo mas pruebas si quieren,no me jodan mas soy el verdadero tocador de bombo y mi idea fue siempre salir con la gente,y todo el quilombo es por interez de la guita.nada mas abrazos y seguimos si quieren donde quieran me cansaron ya.

    • Sigan prestándose uds “mentores de la cultura” a los politicos, asi les pagan. Con palos, balas y represion. TOTAL, a estos HDP sedientos de poder, los alava otros HDP del gob nacional, los mismos que mandaron a REPRIMIR a compañeros autoacuartelados en Septiembre de 2006 a policias que reclamaban mejoras salariales, este chirolita de gob se comunicó con su patron, el manda mas de los DDHH y mandó a la Gendarmeria sin respetar dialogos, ni nada. ASi los usan a uds. NOS SE PRESTEN A NEGOCIADOS ESPURIOS, ESTA LÓGICA DELINCUENCIAL TERRORISTA DE LA CLASE POLITICA, ES QUEDARSE EN EL PODER PARA REINAR Y JOROBAR. No manchen la fiesta del pueblo, de la cultura para ponerse a disposicion del miedo, el no te metas y los hilos del poder del FRENTE CIVICO, DE LA UCR, DEL PJ, DEL KIRCHENISRMO NI DE LA IZQUIERDA PAJERA. La fiesta es de uds Eduarzo Mizoguchi, hay que conservarla y seguir adelante, sin que los pusilámines de turno de los politicos se vea beneficiada de esta fiesta de todos. Gracias.

    • A los CArabajales también, ávidos comerciantes, en ese patio de Tierra, usan el cumpleaños de una anciana, para comerciar de todo; empanadas, vino, cuetes, con artistas de cabotaje de pelo largo y arito que más bien parecen gitanos con ese llamado “folkore urbano” que dan un aspecto dantesco en sus letras y melodías que no pegan ni con moco de elefante; (y últimamente corre droga) atraer turistas y pachanguear en una patio en un escenario donde sube cada borracho a cantar en una desorganización total propia de un realismo Mágico del escritor Garcia Marquez. Se prestaron para Chabay Ruiz, la Intervencion Federal, el gobierno Nacional, en nombre de la Cultura se quedaron con importantes vueltos en sus bolsillos. Cultura es otra cosa, que no se confunda por favor.

    • Pregunta a don Mizoguchi: ¿con qué fin se mentó la Marcha de los Bombos?, ¿como resistencia a qué?, ¿como mensaje de qué? El folclore local no hace más que tirarse un pedo y patentarlo, para que nadie se lo choreé, como se ha dejado en evidencia con la marca registrada que se hace de esta marcha. Se habla de porcentajes de ganancia a boca de jarro y se pretende cultura popular. Lo más genial del asunto es que la carne de cañón es siempre la gente. En esta edición en particular, la gente se indignó en serio y lo manifiesta. Ustedes no hacen más que este jueguito mediático un día al año, después de haberles exprimido el aguinaldo con estas trivialidades. La cultura no es turismo. Dejen que vengan los que quieran, pero miren para adentro. Que no venga un tal Picco a decir lo que sus letras lelas callan. Pónganse un stand en la feria para conservar la dignidad, no sean cirujas. Es por ustedes que siento esta vergüenza, es por eso que las nuevas generaciones no se acercan al folclore. Es por eso que las que no se acercan al folclore pasan desapercibidas. Sólo sepan que como buenos dinosaurios se están perdiendo de un amanecer cultural que va a prescindir de sus motivos tribales diseñados en una imprenta del centro, de ese capital cultural que se traduce en capital. El que avisa, no traiciona.

  2. Excelente cronica…lo que si debo decir que esto que sucede es cultura tambien y siento verguenza. Es una espectaculo circense de manipulacion de opiniones. Indio hoy tu negocio con el gobierno no te sirve…
    Apoyo a la comunidad tonocote….lo demas no respetan la bandera argentina…dificilmente respetaran los derechos de los pueblos Apoyo a la comunidad tonocote….lo demas no respetan la bandera argentina…dificilmente respetaran los derechos de los pueblos Apoyo a la comunidad tonocote….lo demas no respetan la bandera argentina…dificilmente respetaran los derechos de los pueblos Apoyo a la comunidad tonocote….lo demas no respetan la bandera argentina…dificilmente respetaran los derechos de los pueblos originarios

    • Qué cultura? Eso no es cultura SR! Amancijar, anesteciar al pueblo, subestimándolo, con las mismas chacareras dulzonas de los Carabajales. POR FAVOR!”!!!!!! BASTA DE CORTINAS DE HUMO. YO ESTOY HARTO DE DAR DE COMER A 2 O 3 FOLKLORISTAS, UN EMPRESARIO Y UN GOBERNADOR. LOS POLITICOS SEDUCEN, USAN A SU ANTOJOS, CUANDO NECESITAN VOTOS A COMUNIDADES ABORIGENES, PAGAN CACHETS A FOLKLORISAS, PARA ESO HAY PLATA!!!! LUEGO PAGAN LOS PEORES SUELDOS BÁSICOS DEL PAIS EN LA PCIA. LA CULTURA DEL MIEDO Y LA RESIGNACION REINA EN LA PCIA HACE MUCHO. NADA CAMBIA. SE PASA DE UN TATA A OTRO TATA, TOTAL EL PUEBLO ES BOLUDO, DÉNLE PAN Y CIRCO, DOMA, PEÑA, MARCHA DE BOMBOS, ETC. ELLOS SACAN EL DINERO EN UNA VALIJA 2 VECES POR MES EN EL “AVION SANITARIO”, LUEGO MIENTEN EN SUS CAMPAÑAS, USANDO INCLUSO -AL INDIO FROILAN- COMO ESTANDARTE Y VALUARTE CULTURAL, CEGANDO LAS ILUSIONES DEL PUEBLO. LOS POLITICOS Y LOS GILES.

  3. Extraordinaria crónica, excelente interpretación y enorme capacidad para entender la santiagueñidad actual. Como brillantemente escribe al final el autor: “Es una historia sobre el precio de vivir en Santiago, aquí y ahora”. Mis respetos señor Picco.

  4. Lo que pasó no es complicado. Las acusaciones en realidad salieron de versiones y ahí es donde algunos piensan en la complicación. Los bombos latieron… y diferentes, es totalmente cierto. Por primera vez la Marcha de los Bombos fue de los santiagueños y los turistas. Que abuchearon a Peteco? Quienes? Los 45 faloperos que acompañaron a Froilán?… Pero hagamos memoria.
    La historia tiene su comienzo y no fue la madruada del 24 de mayo. Es mentira. La historia comenzó cuando el Gobierno nacional lanzó el plan de viviendas Procrear y en febrero llegaron asesores de la Nación a buscar predios fiscales para continuar con este plan. Ellos recorrieron la ciudad e identificaron claramente los espacios fiscales que podían ser de utilidad. Ahí se comenzó a visualizar la construcción de un nuevo nucleo urbano, beneficioso para 900 familias que no tienen casa. Beneficioso para niños que no pueden practicar un deporte. Tere Castronuovo sabía claramente lo que sucedía. El proceso continuó y nadie dijo nada porque todo estaba bien… Tere incluida. Pero cuando se comenzó a trabajar propiamente en el lugar, de las 16 casas (que habitaban 22 familias) varias ya estaban listas para removerse porque sus ocupantes estaban totalmente de acuerdo con trasladarse. Solo 3 familias, Gomez, Sosa y otra, no. Porqué? Simple, un pariente de los Sosa era acusado de haber sacado provecho de la situación y otro pariente de los Gomez reclamaba al Gobierno que le pague todo primero por las tierras. Ahí comenzó la historia. Y el 23 de mayo a la noche, cuando todos sabían del trabajo que se realizaría, silenciosamente llegaron grupos “militantes (¿)” de la Unse a sembrar carpas y hacer sentadas en la zona pactada oportunamente. La orden de desalojo estaba consentida y cuando la policía comenzó a liberar la zona, comenzaron a ponerse en el frente. Ahí aparecieron los “supuestos” integrantes dela comunidad Tonokoté (tonokoté? Originarios de Santiago?).
    Y aparece Solita Pereyra! quien es? Se autoproclama Tinkita (ojo, con botox y celular de última generación) envuelta en un poncho industrializado.
    Tres días después, el Gobernador y la “comunidad” tonokoté se muestran sonrientes en casa de Gobierno. Tan difícil era llegar al Gobernador que en solo 72 horas los consiguieron o en realidad fue más fácil de lo que habían pensado?… No pregunten si en la época de Juárez habrían llegado con tanta rapidez. Se mezclan trajes caros con ponchos y vinchas… también caras… Los funcionarios sonríen, la Tinkina más.
    El acuerdo incluye la relocalización de las familias en una zona cercana, trasladándolas transitoriamente a casillas, y la construcción de un centro comunitario. Todo se cumplió. Semanas después salió la comunidad Tonokoté a ratificarlo (vieron algunos de la comunidad tonokoté en la marcha de los bombos con el supuesto victimizado?)
    Pero en la Boca del Tigre todavía está el Patio. Haaaa, pero ese es otrooo tema… Enterada de la situación, Tere Castronuovo busca automáticamente obtener rédito económico (esto no escribió Picco). Como lo hace? Acorralada por el acuerdo de los “tonokoté” se conecta con Ana Corradi (senadora de Chabay Ruiz, opositor a Zamora), Corradi le comenta que podría buscar la manera de obtener mayor terreno siempre y cuando Tere “vuelque” el patio políticamente para Chabay. Para eso, convence a Tere de que en vez de las dos manzanas que había acordado con el Gobierno, PIDA 10 hectáreas de terreno fiscal… Logico, la ambición pudo más que la razón. Tere “instruye” al Froilán con esta cuestión.
    En el medio, el Gobierno “sigue” dando una mano y paga los viajes de Froilán y Tere a Buenos Aires a participar de una muestra (una más)… Aquí, varios recuerdan que desde la asunción de Zamora con los famosos 450 bombos (la primera marcha) hasta la actualidad, el Gobierno le entregó a Tere (y Froilán) la nada despreciable suma de 7.500.000 pesos a lo largo de esos casi diez años, a través de numerosos subsidios para las marchas, viajes en el país y al exterior y tantos otros “emprendimientos” de la ahora “Fundación Patio del Indio Froilán”.
    Pero nada de esto escribirán los diarios, tampoco los medios “marginales” (según Picco)…
    Es el mediodía del 18 de julio. Y la empresa que trabaja en la zona de Boca del Tigre “detecta” que silenciosamente Tere Castronuovo quiere hacer otra avivada: Comienza a levantar una tapia de placa y otra quincha “más allá” del terreno pactado oportunamente. Cuando la empresa reclama, saltan como leche hervida desde el Indio. Cuando la Policia llega a acompañar la demarcación del terreno acordado oportunamente, “el fantasma de la violencia silba en el viento”… pero silba a través de la cuenta de facebok de Tere Castronuovo. Eterna víctima, escribe: “Infantería y topadoras en este momento están por entrar al patio. En este momento están. Por favor vengan”. Circula en internet la primera foto de un racimo azul de policías amontonados a la sombra de un árbol (no, no estaban reprimiendo, estaban a la sombra de un árbol). El Indio y La Tere lloran, un funcionario intenta evitar las cámaras, y tras hablar en privado se logra evitar el enfrentamiento (¿).
    Hay algunas frases ciertas que escribió Picco, como está: “Froilán está parado como un roble a su lado, pero LA TERE Habla Por Él”. Siempre fue así, antes, Froilán, era eso, Froilán González, comenzó a ser el “Indio “ cuando la Tere abandonó a su anterior familia y marketinizó el patio . Otro dato cierto que escribe Picco: “Casi siempre es ella la que habla. Froilán hace los bombos pero ELLA HACE LOS TRATOS”.
    Algunos habitués al Patio llegaron a comentar: “Froilán vive su eterna juventud, rodeado de sus bombos, el día que se separe de La Tere, ella va a irse en una camioneta y él va a quedar con una mano adelante y la otra atrás”.
    Pero sigamos. Son las dos de la tarde y llega una camioneta oficial envuelta en un tierral. Alto y bien vestido se baja el Ministro de Obras Públicas. Cuando la cámara le pregunta qué pasa, él dice “no pasa nada”. Atraviesa la tranquera ensuciando sus zapatos limpios (acaso está prohibido que sus zapatos estén limpios?) sobre un piso de tierra sinuoso y a la gente del Patio le aclara que la empresa está marcando el terreno. Cuando Cambrini pide hablar en privado, quien salta primero? Sí, acertaron, ella: La Tere dice “vamos a casa”, y se pierden entre los árboles rumbo a la edificación que está allá lejos, en el corazón del patio.
    Pasa un rato largo y vuelve a aparecer Froilán. Viene caminando a paso lento desde lejos entre los árboles grises de los que él se dedica a sacar bombos (cuantos ceibos habrá asesinado Froilán? Cuantas reservas habrá vapuleado?). El Ministro se ha ido. El Indio le vuelve a hablar a la cámara y después de criticar al Gobierno, sorpresivamente aclara que llegaron a un acuerdo, “que la obra sólo pasará por una parte del patio, que le van a respetar la casa del abuelo y la madre y que van a poner agua y cloacas y a mantener un bosque nativo. (Eso está mal?)
    Es 19 de julio y La Tere publica en Facebook: “Estamos en plena vigilia con mil quinientas personas. Y para los que trataron de embarrar la cancha les aviso que hoy tuvimos una audiencia con el Gobernador de dos horas y está solucionado el problema. El Patio sigue como está y con una mirada hacia un proyecto de expansión social, educativo y turístico. Queda toda la familia de Froilán. Y También la reserva ecológica nativa. A disfrutar de la marcha con alegría”.
    Claro, Picco no cuenta que horas antes habían estado en Casa de Gobierno con el propio Gobernador Zamora, donde todos se abrazaron, firmaron actas y prometieron encontrarse al día siguiente. Nada de eso dice.
    Y los mensajes de ayuda? Y la Gendarmería (que nunca estuvo presente) y el “vengan”?… No, ya pasó.
    Pero la cosa no va a terminar ahí.
    Es el amanecer del 20 de julio en el Patio. En la Boca del Tigre se va formando la quinta columna (mentira, en realidad es la tercera, la quinta es la de La Banda). Será más grande que las otras cuatro juntas (otra mentira, la del Sur fue la más numerosa). La Tere se sube al escenario y antes de partir lanza una arenga: “Ahora sí, a tomar el centro… que sepan que lo popular tiene derecho. ¡Allá vamos!”.(Y quien dijo que no los tenía?)
    Bajo la espada
    Y aquí vuelve a aparecer la mentira de Picco cuando habla de las columnas: “La que más gente lleva reúne trescientas personas”. Picco, algún día tendría que reconocer o recorrer las columnas antes de escribir…
    Tres cuadras de largo. Son miles?. … Es mentira también que frente al escenario la gente que ya hacía rato estaba ahí empieza a abrirse. Nunca se abrieron, los 45 seguidores de Froilán caminaron en fila con los bombos hacia arriba y cruzaron hacia la esquina norte de Libertad y Costanera.
    Entre tema y tema –no la multitud- los 45 seguidores gritan “¡Indio, indio!”. Todavía no saben que el Indio ya pasó (claro, estaban pasados de sustancia y vino), que está por subirse al escenario. A Peteco le gritan “¡Traidor, volvé al patio!”, y varios irónicos “¡Feliz día del amigo!”. Pero son esos, esos 45. Mientras tanto, Froilán se acomoda con su bombo entre los músicos del escenario, como uno más. Y se encuentra con el Gobernador, con quien se abraza y ambos se dicen “feliz dia del amigo”… No hubo abuicheos, las fotos que muestran todos los medios (incluso los supuestos “marginales”, según Picco) muestran alegría.
    Peteco, que es hábil, les contesta con música. Suenan los primeros acordes y la gente los reconoce. Es la chacarera que le escribieron hace algunos años al Indio Froilán, y que cuenta su historia. “Un bombo es el corazón de un santiagueño de ley” empiezan diciendo. Y la cantan sonriendo. Y la tocan con fuerza. El Indio pasa al frente. Del escenario y de la escena. Se funde en un abrazo con Peteco. Todos se alegran. Y A QUIEN ALGUNOS LLAMABAN TRAIDOR, AHORA LO APLAUDEN Y LO SALUDAN.
    Mizoguchi tiene su postura tomada y no se calla. Ya lo escribió. Picco lo cataloga “cofundador”… Equivocación, sino debería asesorarse con Froilán, fue el fundador de la marcha.
    En determinado momento, Peteco menciona a Juan Saavedra. “Donde está Juan?”… Juan no está, pero está… Sí, fue parte de la marcha, participó en la columna oeste. Cuando vio la llegada de Froilán decidió apartarse. Conoce la situación. Si, Juan, él… Juan, después también aparecería…
    Antes de finalizar la presentación de Peteco, un chujchalo baja del escenario, Quien es? Si, el Chimpa Machu, un cantor salavinero que vio subir a Tere y Froilán y automáticamente se bajó. No soporta la falsedad. (más tarde recordará que era amigo de Froilán, pero cuando el ahora Indio lo encontró en Buenos Aires dictando clases de bombo, automáticamente dejó de saludarlo. “Parece que tiene que ser él nomás”, recordaría el Chimpa Machu).
    Y también antes de terminar el acto se bajaron Tere y Froilán, como queriendo marcar la diferencia. Sin embargo la fiesta era más fuerte, la unidad era más fuerte, la amistad era más fuerte… y los miles de turistas y santiagueños prosiguieron celebrando.
    Tere, Froilán y los 45 seguidores se fueron caminando solos por la costanera.
    Antes de ire, la Tere se desboca y dice otra verdad: “El gobierno nos necesita a nosotros y nosotros los necesitamos a ellos (ejemplo son los siete palos y medio de subsidios que le dio el Gobierno en casi 10 años).
    Y cuando ellos piensan que la fiesta seguiría en Froilán… se equivocan. La feria artesanal del parque Aguirre se llena de turistas y santiagueños. En uno de los patios de comida, en Los Chaza, se observa una figura estilizada, conocida. Si, es Juan Saavedra, el bailarín de los montes, ese que no subió al escenario, ese que prefirió quedarse en la Feria antes que ir al patio. “Aquí está el pueblo hermano, este es el patio más grande de Santiago” le comenta a un turista de Linconl que lo encuentra ahí. Símbolo de la vida.
    Y si. Esta es una historia que no acaba aquí. Ya seguirá. Y que no se malinterprete. No es una historia con héroes ni villanos, ni con víctimas o mártires. Es una historia donde los intereses pueden más que la cultura. Sino, preguntenlé a Tere, ella sabe mucho sobre eso.

    • Que Peteco diga qué hizo con la guita para la filmacion de la pelicula de JACINTO, otro traidor, tirado de progre, Kirchnerista y oportunista de turno.

    • SOY SANTIAGUEÑA, ORGULLOSA POR SUPUESTO. LEÍ LA CRONICA DE PICCO, LEI TU RESPUESTA Y CONTRAPARTIDA, ME DUELE TODO ESTO, PERO TODAVIA NO SÉ ADONDE RECIDE LA ABSOLUTA VERDAD… QUIZAS ESTE DIVIDIDA… NO VIVO EN SANTIAGO, CUANDO VOY , SE ME LLENA EL ALMA DE ALEGRIA PORQUE NUNCA ESTUBO TAN BELLO… CUAL ES MI PEDIDO? QUIERO SABER MAS VERDADES Y QUIERO CREER QUE TANTO LOS HERMANOS TONOKOTES COMO EL GOBERNADOR ZAMORA SABRAN HACER LO QUE CORRESPONDA EN EL DESAFIO DE ESTA TIEMPO HISTORICO DE NUESTRO PAGO.¿ ADONDE PUEDO NUTRIR MI CONOCIMIENTO? ESPERO TU RESPUESTA.
      LEONOR CAROLI CORDOBA

  5. excelente nota. Me apena, pero sí es cierto, reconocer la idiosincrasia santiagueña que chupa la media del funcionario y espera la sobada de lomo. Desde el gobernador para abajo, son todos empleados del pueblo y por eso reciben un sueldo pagado con nuestras carencias.

    • El servilismo, la cultural del miedo, de los alcahuetes de turno, y asi somos no? Luego estos atorrantes piden el votito.Siempre dije, el dia que se fomente algo de nivel, respetanto al oyente, una propuesta superadora, voy a consumir esa cultural. Estos titeres lamentablemente se dejaron manosear por el poder, politicos de turno a nivel pcial y Nacional, llenándose los bolsillos y llevando agua para su propio molino, y en la ciudad de la Banda, tambien hay una familia tradicional que “monopoliza” el folkore, Ya desde niños, los que llevan ese apellido les enseñan acordes de guitarra para heredar el negocio de la Chacarera y todo lo que significa explotar la cultura del aniversario de la anciana del barrio Los Lagos.

  6. me gusto la nota, Ernesto, creo que en parte describes bien la forma de ser de los santiagueños…personalmente me hubiera gustado que tambien se trate de analizar, el rol del gobierno nacional, en todo este juego; porque pareceria que siempre se trata de despegar “lo nacional” de lo “provincial”en cualquier tipo de conflictos, aun cuando dentro de los mismos operan, actores netamente identificados con el gobierno nacional;por ej. en el caso de la represión a los Tonocotes, mediadores del INAI o del AFSCA?, o en lo de la marcha, un “funcionario encubierto”,como Peteco Carabajal…lo que si espero,como muchos santiagueños, saber lo que realmente paso, por el bien del folclore y de nuestra cultura popular…tu nota podria ser un buen comienzo para, analizar y debatir seriamente sobre lo que esta pasando dentro de nuestro folclore; nuestros folcloristas deberian tener el reconocimiento que se merecen,tanto por el publico como por las autoridades encargadas de manejar nuestra cultura,para revalorizar su trabajo, porque tal vez hoy, muchos festejen la caida en desgracia de Froilan , pero eso no les garantiza al resto que después no vengan por la cabeza de ellos…como un ejemplo valido podríamos tomar el cierre de los festejos, lo harán artistas de otras provincias y que les pagaran diez veces mas que a los nuestros…es por ello que creo que este fenómeno popular debería ser discutido seria y honestamente, ahora el tema es como hacerlo, en una provincia, donde la felonía es una practica naturalizada por los distintos gobiernos

    • El rol del gobierno nacional com el provincial es SEGUIR EN EL PODER para robar, vengarse, paranoiquear, seducir a la izquierda, y llevarse los dólares a paraisos fiscales. Esa es la lógica de ambos gobierno. LES IMPORTA UN CUERNO LAS COMUNIDADES ABORIGENES A LOS DUEÑOS LEGITIMOS DE LA TIERRA, porque esa gente no es de izquierda, no vota, viven en pequeñas comunidades, no es peronista, no es radical, no es de derecha. Asi de simple, los usan, les prometen cosas, y de madrugada les meten la topadora y las balas a mujeres y niños. Y en nombre de los DDHH se cagan en todo, solo se ve los 70, violando DDHH como falta de agua potable, falta de libertad, etc. SIGAN CREYENDO EN POLITICOS UDS, QUE EN NOMBRE DE EVITA, DEL CHE, DE PERON, DE IRIGOYEN….SE CAGAN EN TODO. Y el pueblo es boludo y gil que se presta para esto, estos debates estériles, y ellos siguen en el poder, fundiendo Estados, curreando etc.

  7. Don “Fernando Leguizamón” sabe mucho, hasta pareciera escribir como un cronista de La Casa de G. (Gobierno, Gerardo?), con informacioens derivadas de varias dependencias, parece haber estado y tomado nota de las reuniones del gobernador. Cierto que el Indio y la Tere fueron siempre unos interesados, y mientras la mano venía linda se hicieron los giles. Y claro que “la Tere” sabe de vivir “de la cultura”.. pero más sabe el gobernador y sus secuaces, además de ser creadores también de este negociado y que se llenan los bolsillos con millones. Te olvidaste de esto “Fernando Leguizamón”…Una historia de MISERIAS, “CULTURA”, y TRAICIONES. Una verdadera novela.

  8. Un agregado para la crónica de Picco, una corrección para el puntero de Zamora/pelagato buscado un carguito. Mucho de lo sucedido tiene que ver, tanto con los personajes que son parte del relato, como con los que no han sido nombrados por prudencia. Poco de lo opinado tiene que ver con una de las cuestiones de fondo, por ahí anda una tal Ley 26.160, que se me hace que tendría por objetivo realizar un reelevamiento de las tierras habitadas por comunidades pertenecientes a pueblos originarios, una ley de emergencia nosequé,una que como tantas otras no tuvo impacto, no se discutió ni se aplicó en la tierra de los caudillos.

    Habría que ver por qué cada persona que opina en contra de estas personas que viven con menos de la mitad de las comodidades que el resto de las familias santiagueñas, los reconoce como miembros de una comunidad indígena, y dice que no lo son (¿Por tener teléfono celular?, leer detenidamente).

    Caer en un lugar común, una postura cómoda que evite cualquier reflexión y compromiso se parece bastante a decir que, como otros conflictos conocidos entre el pueblo santiagueño y el gobierno de turno, es un conflicto entre 45 ‘faloperos’ (Busqué la palabra en google, parece no existir) y un puñado de empresarios adinerados que compraron su lugar en la administración de los recursos públicos de una ciudad.

    Hay algo que Picco y don falopero no dicen, Para que el estado prescriba un bien inmueble este tiene que ser fiscal, como los que vinieron a buscar los funcionarios de la Nación (¿Cuáles, cuáles funcionarios, cuándo?), ¿Cómo hacemos para decir que un territorio es fiscal, cuando es habitado HACE MAS DE VEINTE AÑOS por un grupo de personas, que además tiene el derecho ancestral sobre la tierra que habita por su condición de miembros de un pueblo originario?

    Me pregunto: ¿Existen pasos previos a la prescripción de un terreno fiscal, comunicados en los medios, tratamiento en la “Honorable” Cámara de Diputados? ¿Si en el territorio están emplazadas viviendas, hay que indemnizar a los propietarios, titulados o no? ¿Por qué no se otorga la posesión o se titula a quienes habitan por más de 20 años un lote de tierra tal y como lo indica la ley? ¿Por qué en Santiago del Estero no se llevó a cabo el reelevamiento que ordena la Ley 26.160?

    Demasiado triste es justificar las acciones de un gobierno que atenta contra el pueblo que “representa” mediante maniobras de distracción, tales como el puterío entre viejos “referentes del folklore santiagueño”, pero aportando otra mirada, hablamos de gente que adhiere a la violencia y a la inconstitucionalidad con la que se llevan a cabo estas operaciones económicas entre empresarios y funcionarios públicos, que le da la espalda a personas que están en una situación que puede ser ocupada por cualquier otro ciudadano santiagueño si el gobierno se acostumbra a obrar de mala fe, como en este caso.

    La orden de desalojo estaba consentida, ¿Por las dos partes? La policía se presenta con una cédula de notificación, refrendada por un conocido puntero político del gobernador, que nada tiene que ver con el Poder Judicial, llegaron antes que las topadoras, si,¿A cuidar? ¿Qué cuidarían, o a quiénes?

    Hablar de Froilan transando con todos los gobiernos, de los miembros de la comunidad sonriendole a la camara no debería tapar esta otra cuestión, este modus operandi de la gentecita que viste trajes.

    Excelente trabajo de Picco, bien por los huevos de Revista Cabeza para publicarlos. Hay muchas cosas para aprender aquí, cosas que han sido aprendidas, cosas que quedan por descubrir.

  9. Santiago, tierras de encuentros. Esta gilada de los festejos solo se beneficia un megaempresario de apellidos de 3 letras, el manda más Z, y un par de folkloristas “progres” y un luthier. El resto, la gilada que aplauda zambas, chacareras, se ponga en pedo con vino y sangria, total, van a seguir esclavos del clientelismo, el sucio poder, una Justicia dependiente, negociados con el Estado, ver crecer a sus hijos en un ambiente de droga, testaferros, falta de futuro y posibilidades. SIGAMOS APLAUDIENDO DOMAS Y FOLKLORE, SIGAMOS TOCANDO BOMBOS, YENDO UNA VEZ AL AUTODROMO DE TERMAS DE RIO HONDO ( los de plata alojense en el Amerian), SIGAMOS PAGANDO CACHETS A MIRTA LEGRAND Y VALERIA MAZZA, ASI LA ESPOSA CHOLULAR DEL “TÉ DE RUDA” SE CODEE CON LA FARÁNDULA DE LA CAPI, (total el pueblo paga eso) SIGAMOS BAILANDO GATOS EN EL PATIO DE TIERRA CON OLOR A HUMO. SIGAMOS CEGADOS QUE TRAS LA “CULTURA” DE LA RESIGNACION, DE LEGNAME, DE ZAMORA, DE LITO INFANTE, DE NESTOR ICK, DE LOS TARCHINI, DE LOS LOBRUNO Y DE LOS CERRO, SANTIAGO VA SEGUIR CEGADO DE INJUSTICIA, MUERTES, CALLARSE LA BOCA, Y SEGUIR EN LAS MIGAJAS QUE SE REPARTEN, EN NOMBRE DE “LA CULTURA, EL FOLKLORE, LOS DDHH DE LOS KIRCHNERS, VA SEGUIR REINANDO IMPUNIDAD, MIEDO. Y LUEGO CANTAN A VIVA VOZ, CHACARERAS PASADAS DE MODA DE PETECO CARABAJAL (VAGO Y KIRCHNERISTA), COPLANACU, ETC. ETC. ETC. NO CAMBIAN MÁS ME PARECE.

  10. fernando leguizamon, deci la verdad quien sos, para que te ocultas atras de un informe en el que pueden mentir los nombres, la verdad no sabes nada, ni la mas minima idea tenes. si el gobierno hubiera dado esa plata a froilan, el tendria una moto al menos. pero no tiene nada y segui trabajando en ksa de gobierno tranquilo, lo que si puedo decirte es que les rompimos el culo a todos, la gente apoyo a froilan y con el monte no se juega

  11. A esta fantochada del mes de julio lo llaman “Cultura”? Ponerse en pedo en un patio de tierra, darle de comer a un empresario dueño de financieras, medios y hoteles. Pagar con nuestros impuestos autódromos, hoteles, Aeropueros para que vengan las prostitutas VIP de moda, (figuretis, gatos, modelos) asi vengan a satisfaccer los bajos instintos de empresarios, funcionarios, gente de la noche en desmedro de desarmar y seguir endeudando y fundiendo al Estado provincial. Somos boludos los santiagueños, nos conformamos con PAN Y CIRCO, cuestes, fuegos de artificio, esa patética FERIA que todos los años es lo mismo, y donde el rebusque de vender comida regional es un paliativo más. De qué estamos orgullosos con EL CUMPLEAÑOS DE SANTIAGO? Yo…LABURANTE, seguir bancando politicos, vagos, subsidiados, folkloristas que apañan al MODELO y en nombre de los DDHH,se llenan de guita sus bolsillos. Basta de estas CORTINAS DE HUMO!!!!!!!

  12. Me parecen excelentes las respuestas. Aclaro, para quienes lo dicen NO TRABAJO NI ME INTERESA TRABAJAR EN GOBIERNO, JAJA, nada más alejado de la verdad, pero no importa, sé que muchos fruncen el seño de la ceja. DATOS? Les comento como se inicia esta historia, QUE NADIE quiere decirla. La decisión de hacer esta urbanización parte de un plan del gobierno nacional. No lo creen? Miren este enlace: http://www.elliberal.com.ar/ampliada.php?ID=76264 (después no digan que no les dije)… Siguió con este otro tema: http://www.elliberal.com.ar/ampliada.php?ID=76335 (o sea que en enero ya se sabía esto y fue publicado) y si ME EQUIVOQUE cuando dije que vinieron tecnicas del BID, en realidad eran del ANSES porque el plan nace de ahi también. Aquí les paso el enlace, esas dos personitas, mujeres, son las que hicieron el relevamiento y eligieron el lugar: http://www.elliberal.com.ar/ampliada.php?ID=78697 pero además de eso, como podrán ver no hace falta buscar muchos datos, simplemente los archivos (nadie resiste un archivo). Quizá me excedí en el término falopero, pero hay muchos de esos 45 que prueban la “sustancia”…MAXI, bien pregunta sobre la tierra fiscal. EN REALIDAD ESOS TERRENOS SON FISCALES, y un poquito más arriba te puse el link donde VINIERON esos funcionarios. Es territorio fiscal, para que la gente que la habita hace más de veinte años deberían haber iniciado un juicio de prescripción, nunca lo hicieron. Ahora bien, CONDICION DE MIEMBROS DE PUEBLOS ORIGINARIOS? Sabes como se puede determinar ser MIEMBRO DE UN PUEBLO ORIGINARIO?… je. LUQUITAS PAZ, no tengo necesidad de esconderme. Acaso no sabes cuanto recibió Froilán, perdón, LA TERE y la FUNDACION?, en algu tienes razón, el pobre Froilán no tiene donde caerse muerto, LA TERE, la tere es otra cosa, ella le dio la marcha Indio, ella creó la fundación, ella es la que arría el ganado (“vamos, tomemos el centro, etc. etc). HAAAA, me olvidaba, MAXI hablas de: “Ley 26.160, que se me hace que tendría por objetivo realizar un reelevamiento de las tierras habitadas por comunidades pertenecientes a pueblos originarios”. TE COMENTO, o mejor averigua, a fines del año pasado, el MOCASE recibió un millón de pesitos para RELEVAMIENTO TERRITORIAl, sabes que hicieron con esa platita?. Quieres que busque el enlace donde les entregan la plata?… Vamos, aquí hay muchos que hablan por hablar, pero a la hora de aportar fundamentos o pruebas… Mmmm…

    • FERNANDO , COMO BUEN SABNTIAGUEÑO, PODRIAS DAR NOMBRES EN LA JUSTICIA, SOBRE LOS RESPONSABLES DE FIRMAR LOS SUBSIDIOS A FRO.ILAN’?.PORQUE SI MANEJAS TANTA INFORMACION O POR LO MENOS MAS QUE EL DE UN SANTIAGUEÑO COMUN Y CORRIENTE, SEGURAMENTE SABES O TENES LOS NOMBRES DE LOS FUNCIONARIOS RESPONSABLES. ESTARIA BUENO QUE LO EXPONGAS PARA PODER IR ARMANDO LA VERDAD DE LO OCURRIDO Y LOS SANTIAGUEÑOS NO NOS VEAMOS EXPUESTOS A LOS MANOSEOS;PORQUE TU INFORMACION PARECERIA DIRECCIONADA SOLAMENTE A PEGARLE A FROILAN…PERO ESA PLATA QUIEN LA AUTORIZABA?,SERIA MENESTER QUE LO DENUNCIES Y DE PASO HACEMOS DE ESTE ESPACIO, UN ESPACIO DONDE SE PUEDE EJERCER ALGUN TIPO DE CASTIGO A LOS QUE SE QUEDAN CON LO NUESTRO,,,, ASI COMO DISTES EL DE FROILAN, ESPERO TE ANIMES A DAR LOS NOMBRES DE LOS FUNCIONARIOS INVOLUCRADOS EN EL MANEJO DE ESTOS FONDOS; DE NO SER ASI Y SIN ANIMO DE FALTARTE EL RESPETO,TU INFORMACION PARECERIAS HECHA POR UN OPERADOR POLITICO DEL GOBIERNO.

  13. SI UDS IGNORAN LA REALIDAD EN LA QUE SUCUMBEN GRACIAS AL NEGOCIO INMOBILIARIO Y LA SOJA… LOS NIÑOS BALEADOS Y LOS JOVENES MUERTOS ES QUE VIVEN EN UN SIFON….

  14. Excelente crónica Ernesto, mejor aún, las ideas de fondo y de frente.
    Rescato, más allá de la data sobre guita para acá y para allá, el fenómeno. Y el fenómeno es una muestra de un pueblo que ha tenido una permanencia en el silencio y la resignación con algun episodio de pasaje al acto: concepto psicoanalítico que designa una acción donde se pierden las coordenadas de lo civilizado y de la autopreservación y emerge un salvajismo de arrase absoluto, del Otro y de Uno.
    Este episodio es un fenómeno de variación de lo Mismo, en tanto hubo algun atisbo, según lo que Ernesto presenta, de poder articular una denuncia, una presentación de lucha o reclamo por algo que se considera objeto de discusión y problematización de pertenencia.
    Lo Mismo, empero, retornó en la detención de la articulación ante esa suerte de pacto del lider de la protesta con los demandados, quedando en off-side (u on-side, según se lo mire) el grupo o la clase de gente que apoyaba ese reclamo.
    Mas alla del dinero y las parcialidades y sus vinculos, la detumescencia en acto de algo que podía ser una voz, una articulada es lo más oscuro de este fenómeno.
    Saludos

  15. a ese fernando le falta nombrar los aprietes de claudia garbi emilio moreno tucho orona que hicieron con la plata para comprar bombos al por mayor y gitarras que ni los adeptos a dz llevaron decir como legname con orden de nicolai apreto a todos los artistas que antes participaban libremente en la marcha
    al boludo este nadie le explico que el INAI ES UN ORGANISMO DEL ESTADO Y ES AHI DESDE DONDE SE HACE EL RELEVAMIENTO TERRITORIAL A ESTE BUCHON DE F LEGUIZAMON LE FALTA CONTAR LA INTERNA FUEIROSA DE RADICALES RESENTIDOS VINCULADOS A LA POLICIA Y AL PROCESO QUE QUIEREN A GELID Y NOLAI EN LUGAR DE ZAMORA…. JAAAAAAAAAAAAAA ESTE BUCHON PARA MI ES CACHO MARTEL CAGADO DE PANICO PORQUE DESCUBRIMOS LO QUE HIZO CON LA PLATA DE LAS EXPROPIACIONES DE LA CALLE URUGUAY Y LAS FOTOS DE RATA SUCIA LEVANTANDO LADRILLOS Y BLOQUES EN SUS CAMIONETAS DE LAS CASITAS QUE APLASTAN LAS TOPADORAS… VOS F LEGUIZAMON Y MIZO SON UNOS ENTREGADORES…

  16. Cuantos filósofos de café, el 90% de los que escriben nunca salieron de las cuatro avenidas, no conoce ni La Banda. Y hablan de monte y pueblos originarios ¿Comunidad tonocoté? Por favor…¿Y los progres-reaccionarios de la FCF-UNSE, que hicieron una cruzada por el “pulmón verde del Bontánico” (¿?), ahora defienden otro “monte”…qué monte, ¿saben lo que de verdad es un bosque? Muchachos y muchachas, viven en el siglo XXI, no en el XVII, basta de vender espejitos de colores a la inversa.

  17. Pingback: Esto ya se ha visto | Revista CABEZA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s