Home

Por Omar Layús Ruiz (@NOLachus)

Además de la vodka, Iván Drago y el tetris, el crimen organizado ruso es una de las postales imprescindibles del imaginario globalizado de la lejana Rusia. El ladrón, pillo o hampón resumido como el vor v zakone o ladrón de la ley, surge en esas tierras en la época de los zares, pasando del delito básico y el hurto al tráfico de personas, armas, materiales nucleares y sustancias ilegales, prostitución y fraude económico. Con la caída de la Unión Soviética y la internacionalización de la economía, la mafia rusa se extendió por el mundo expandiéndose por el resto de Europa, Asia y América, creando relaciones con los Carteles latinoamericanos, la Cosa Nostra italiana y demás gentes a las que no me gustaría cruzarme en un callejón a las 3 de la mañana.

Los tatuajes -además de condiciones como renunciar a los lazos familiares (desde padre y madre hasta esposa e hijos), apoyar moral y materialmente a sus pares y tácitamente mantener en secreto cualquier tipo de información- es uno de sus rasgos más distintivos del universo vor. Utilizados para castigar la criminalidad, provienen supuestamente de una conexión religiosa, puntualmente con el Génesis de la Biblia, donde dice que Dios puso una marca perpetua a Caín como señal de transgresión y marginalidad, luego de haber asesinado a su hermano Abel.

saatchi-soviet-tattooed-man

Estrellas en las rodillas, en las que el número de puntas señala la cantidad de años en prisión, cruces católicas indicando esclavitud y subordinación, calaveras en los dedos de las manos por cada asesinato cometido, se tatúan con tinta a base de orina, shampoo y hollín, en condiciones muy precarias, con agujas y máquinas rudimentarias de las que algunos no logran sobrevivir tras las recurrentes infecciones.

Sumergido en la relación cotidiana con miembros este universo criminal donde no solamente alcanza con jugar bien a las cartas y beber moderadamente para no perder el pulso, desde la década del ‘70, Danzig Baldaev, separado de su padre al poco tiempo de nacer y metido en un orfanato bajo el rótulo de “hijo de un enemigo del pueblo”, recopiló centenares de tatuajes e ilustraciones durante su trabajo en una cárcel de presos comunes, para publicar entre 2006 y 2010: “Danzig Baldaev: Drawings from the Gulag” y “Russian Criminal Tattoo Encyclopaedia” Volúmenes I y II.

4128QQVDWYL._SS500_

El libro es un trabajo que asombra por la crudeza de su contenido documental. Fotos e ilustraciones recopiladas por Baldaev durante más de 30 años acompañadas de pequeños textos que bajan data de intensidad presidiaria, marginal y primitiva; imperdible para los que simpatizan con estilos ilustrativos á la Robert Crumb y/o se fanatizaron con Viggo Mortensen en Promesas del Este (2007), la película de David Cronenberg en la que el segundo hincha de San Lorenzo más famoso del mundo encarna a Nikolai, un zakone nacido en Rusia pero residiendo en Londres, chofer de una de las familias más pesadas del crimen organizado de la Europa oriental.

tumblr_m3oa1okjJF1r3d8abo1_500

Los maras, pandillas habitantes sobre todo de América Central y los Estados unidos son, como de muchas cosas, la versión latinizada del mundo vor. Financiados principalmente por el narcotráfico, el proxenetismo y el lavado de dinero, estos grupos o tribus se organizan en pequeñas tropas según el territorio donde habitan, siendo incluso contratados por asociaciones más grandes como los carteles sinaloenses y los Zetas para convertirse en carne de cañón en las batallas libradas en el border estadounidense. Se estima que cerca de 1 millón de miembros viven dentro de Estados Unidos, y para 2009, unos 147.000 miembros habitaban las cárceles y penitenciarías del Tío Sam. • Revista Cabeza

Anuncios

Un pensamiento en “Mancha voraz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s